jueves, 27 de agosto de 2009

1 - ¿Por qué La Ecosfera Moribunda? - 1.2 - De Ranas y Sapos.


La Ecosfera es el ecosistema global en total equilibrio de la Tierra, formado por todos los organismos existentes en la biosfera y las relaciones que se establecen entre ellos y con el ambiente. Durante 4000 millones de años, nuestro planeta ha alcanzado un equilibrio óptimo para la vida, que sólo una especie se ha atrevido a quebrar, el Hombre, el Homo sapiens sapiens. 

Su aparición, hace sólo 200.000 años, una milésima de segundo hablando en términos de tiempo geológico, ha bastado para alterar todos los ciclos biológicos, físicos y químicos que han hecho posible la vida hasta ahora.

 Según estudios recientes, sólo nos queda apróximádamente una década para invertir el crecimiento del agujero de la capa de ozono, el calentamiento global, y con ello, el deshielo de los polos, la desertización, la deforestación, el deshielo del permafrost o la desparición masiva de especies explotables, conocidas y aún por descubrir.


Ésta termografía del agujero de la capa de ozono ilustra el gran problema que se acentúa cada año y nos concierne a todos. Desgraciadamente, está tomada hace casi 10 años, el agujero actual es profusamente mayor.






 Grandes extensiones de las selvas que rodean el Amazonas en América y la espesura Africana como la de la República Democrática del Congo se consumen cada día para cultivar la palmera de aceite y obtener aceite de palma, eucalipto para obtener pasta de papel y pasto varilla o maíz para obtener biocombustibles.
Una selva o un bosque conforman un ecosistema en equilibrio, un biotopo ligado una biocenosis y un sinfín de especies que dependen exclusivamente unas de otras. Muy escasas son aquellas capacitadas para poder sobrevivir en un "bosque" o una "selva" de monocultivo como son las que poblan inacabables extensiones de terreno en tales lugares. Además, especies de árboles cómo el eucalipto acidifican el suelo reduciendo su pH hasta tal punto, que hace imposible que brote o se adapte cualquier otro tipo de vida vegetal.
Nosotros sólo vemos las fotografías e imágenes de tan distantes lugares, pensando que son sólo hechos y prácticas muy puntuales o aisladas, pero nos equivocamos sobremanera.
                                 
                         

                           ~De Ranas y Sapos.~
  
Oreophryne sp. Un macho cuida de sus huevos varios dias antes de que se produzca la eclosión.
 
Las ranas pueblan la Tierra desde hace al menos 190 millones de años y sus antepasados, los primeros anfibios aparecieron hace aproximádamente unos 350. Éstos fueron los primeros vertebrados en pisar tierra firme y llegaron a alcanzar el tamaño de un cocodrilo, pero con el tiempo evolucionaron hasta formar los tres órdenes que conforman algunos de los animales más pequeños conocidos: Anuros (ranas y sapos), Urodelos (salamandras y tritones) y Ápodos (cecilias: anfibios que como su órden indica, carecen de patas y parecen una mezcla entre serpiente y gusano).

Un dendrobátido. Macho de Hyloxalus azureiventris portando los renacuajos.

Los Anuros, ranas y sapos, han sido los que más han evolucionado hasta ahora. Cuentan con unas 5.000 especies aproximádamente cada cual más sorprendente.
La rana de bosque de Norteamérica (Rana sylvatica) es capaz de sobrevivir a temperaturas bajo cero durante siete meses gracias a un anticongelante natural que contiene su sangre. La familia de ranitas "punta de flecha" Dendrobatidae a parte de englobar a unas de la ranas más tóxicas del mundo, posee la capacidad de transportar a sus crias en la espalda manteniéndolas húmedas y a salvo de depredadores hasta encontrar un remanso o cúmulo de agua donde depositar a los renacuajos y descansar. O la rana de reproduccion gástrica (Rheobatrachus silus), que una vez fecundados sus huevos, los tragaban, hacían que su sistema digestivo dejara de funcionar y al cabo de un mes regurgitaban las crias ya listas para valerse por si solas.

Rheobatrachus silus mostrando una cria.
Pero desgraciadamente, esta última especie se extinguió en la década de los ochenta debido a la contaminación y la deforestación y destrucción del hábitat del mismo modo que muchas otras especies de Anuros lo hacen ahora. Son ya cientas la especies extinguidas y en 2009 uno de cada tres anfibios se encuentra en peligro de extinción.



Una rana de Brasil (Physalaemus nattereri) hincha las ancas para que los falsos ojos asusten a sus depredadores y evitar ataques desde detrás. En la otra imagen otra rana arborícola de Brasil (Phyllomedusa vaillanti) se hace la muerta . Pero estos métodos de defensa no pueden burlar la amenaza que representa el hombre. Sólo éste puede proteger las especies amenazadas y sin embargo, sigue mirando hacia otro lado cuando dia a dia estamos perdiendo un legado de unos 190 millones de años.