sábado, 29 de agosto de 2009

2 - El acerelador de partículas más grande jamás creado, el LHC del CERN : Jugando a ser Dios


El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider o LHC , siglas por las que es generalmente conocido,) es un acelerador de partículas ( o acelerador y colisionador de partículas) ubicado en la actualmente denominada Organización Europea para la Investigación Nuclear ( la sigla es la del antiguo nombre en francés de tal institución:  Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, CERN ), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. El LHC se diseñó para colisionar haces de hadrones, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del “Modelo Estándar” de la física de partículas.
Su coste supera ya los 2.000 millones de euros y científicos de todo el mundo, (entre ellos 13 españoles,) están trabajando en el gigantesco acelerador de partículas para tratar de ver literalmente “que pasa” al hacer funcionar un acelerador de tan titánicas proporciones, ya que es algo que no se ha hecho con anterioridad y la física teórica va muy por delante de la física práctica o experimental.






Aquí es posible ver las dimensiones del grandísimo "acelerador de partículas".

Con ésto, los físicos del LHC creen que descubrirán nuevas partículas existentes y aún no conocidas y que reproducirían a "baja escala" el Big Bang, la existencia de materia oscura, (materia del Universo aún desconocida) , la existencia de otras dimensiones independientes o dependientes a la nuestra, tal como predicen varios modelos físicos inspirados por la Teoría de cuerdas, así cómo crear agujeros negros que, “se supone”, no serán inestables.




  
Cómo era de esperar, el experimento del LHC ha desatado innumerables respuestas tanto positivas cómo negativas de científicos de todo el globo ya que no se sabe exactamente cuales serán los resultados y efectos colaterales cuando el experimento finalice del todo, ya que la primera partícula fue lanzada el día 10 septiembre de 2008 pero a los 9 días de comenzar a funcionar, sufrió una fuga de helio inesperada y el experimento se detuvo. Ha estado casi un año en fase de enfriamiento y su reparación y nueva puesta en marcha ha sido prevista para dentro de un año después de la fecha en que se lanzó la primera partícula, es decir , el 10 de septiembre de 2009, (dentro de 12 días).  El actor Tom Hanks ha sido elegido para pulsar el botón de inicio el día 10.


 
Algunas fotografías de los desperfectos del LHC a los nueve días de su funcionamiento.


La polémica está servida, pues incontables físicos y científicos de todo el planeta denunciaron desde que se proyectó el experimento que su puesta en funcionamiento, podría desencadenar procesos catastróficosn con consecuencias inimaginables, cómo la formación de un agujero negro inestable capaz de destruir no sólo la Tierra sino el Universo entero, o un “quench” (un fenómeno cuántico en el que una parte del superconductor puede perder la superconductividad). En ese momento, toda la energía del haz puede disiparse en ese punto, lo que produciría una explosión descomunal…, entre otros procesos que aún no pueden predecirse…
Y aquí viene el gran problema. Ha pasado un año desde que se inició el experimento que sólo duró nueve días por problemas técnicos y ya se han producido importantes y desconcertantes efectos que nadie podía preveer.


 El equipo de físicos rusos que ayudaron en la construcción del colisionador de hadrones del (CERN) con sede en Suiza, están informando el día de hoy que un experimento que se estaba llevando a cabo durante la fase de "enfriamiento" de los colisionadores ha dado por resultado en lo que ellos están llamando un "desorden antiQuark", lo que ha producido un aumento en la probabilidad de dramáticos cambios en las placas tectónicas tanto de la América Central como de la América del Norte.
Esto está produciendo más terremotos y erupciones de las que cabe esperar en determinadas zonas de choques tectónicos y otros efectos que aún desconocemos o desde luego se nos ocultan o no interesa dar a conocer, sin ir más lejos hace meses que los científicos rusos culparon al CERN con sus experimentos de estar desestabilizando la órbita terrestre causando que a su regreso la cápsula de la Estación Espacial Internacional se desviara dramáticamente de su curso y de la zona de aterrizaje.


Sea cómo fuere, aún sigo sin entender cómo es posible que el hombre juegue a ser Dios cuando en realidad ni siquiera sabe con certeza lo que puede resultar de todo esto. En la entrevista que subo a continuación algunos de los científicos españoles del CERN están ansiosos y entusiasmados porque no saben qué va a pasar.
Es penoso ver cómo estos científicos actúan como el niño que se introduce en la boca cualquier cosa del suelo para probarla o examinarla con tal ansia de saber que no les importa si lo que se llevan a la boca es un caramelo o un potente matarratas, pero lo peor de todo es que lo que van a hacer no sólo tendrá consecuencias para ellos solos sino para toda la Tierra.
www.Tu.tv